lunes, 13 de octubre de 2008

→CULTURA GRIEGA←

1.- UBICACIÓN:
Geográficamente Grecia se ubica en el extremo sur de la Península Balcánica en el litoral del Mar Mediterráneo.
Su capital es Atenas, que con poco más de 5 millones de habitantes, obstenta muchas posibilidades turísticas y culturales.



Floreció entre los siglos VII y II antes de C., en Grecia y otros territorios del Mediterráneo habitados por los griegos. Se caracteriza por su idealismo estético, proporcionalidad, equilibrio de los elementos y su interés por reflejar la expresividad genuina en la figura humana; por ello, desarrollaron una gran perfección en el dibujo. El atletismo, tan cultivado por estos pueblos, brindó a los artistas sus mejores modelos. La sencillez, el ritmo, la claridad y la unidad dominan todas sus formas artísticas; así, los griegos alcanzaron sus mayores logros en la cerámica, la escultura y la arquitectura. El arte de la antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la "belleza ideal", recreando el "mundo ideal" del modelo platónico, o mediante la "imitación de la naturaleza" en el sentido de la mimesis aristotélica.

Mimesis: se denomina a la imitación de la naturaleza en el arte clásico, tomado como fin esencial. Es un vocablo latino (mimēsis) que deriva del griego (mimeisis) y se traduce como "imitación".

2.- ESCULTURA:


  • El Diadumeno:
    El Diadumeno es una estatua célebre atribuida al escultor Policleto, que vivió en el siglo V a. C. La estatua original fue esculpida en bronce, pero en la actualidad sólo se conservan copias de mármol. Representa un atleta joven ciñendo en su cabeza la cinta de la victoria, de donde procede el nombre diadoumenos, "el que ciñe", derivado de diadeo, "
    ceñir ".

Diadumeno del Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Los griegos instituyeron el principio de la consideración racional del hombre y de la naturaleza, en la que encuentran la razón que explica la experiencia sensorial de la estética en el arte griego. La belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía.
El sofista griego Protágoras mantenía que el hombre era la 'medida ideal' de todas las cosas. El conocimiento de las partes, y su relación con el todo, está en la raíz de la belleza y de la virtud para los helenos. La belleza se define intelectualmente como "la armonía de las partes en el todo".



  • Mirón:
    (En griego trabajó h. 480-440 a. C.) fue un gran escultor y broncista de mediados del siglo Va.c uno de los más conocidos autores del arte griego, cuyas aportaciones escultóricas supusieron la transición al periodo clásico.

    El Discóbolo de Mirón, una escultura representativa del arte griego antiguo.

3.- ARQUITECTURA:
Uno de los signos más fácilmente reconocibles de los logros artísticos griegos es su agraciada arquitectura, caracterizada por las elegantes columnas de piedra y los frontones triangulares esculpidos de los tres estilos arquitectónicos que se desarrollaron entre el 600 y el 300 a. C.



  • El Partenón:
    El Partenón, en la Acrópolis de Atenas, es el mejor ejemplo que perdura de la arquitectura dórica. Estos estilos fueron creados para construir templos a los dioses. Esculpidos en mármol, ellos imitaron las técnicas de corte de la madera de los edificios hechos originalmente en este material.

Replica del Partenón en Nashville,USA





El acrópolis de atenas

El acrópolis de atenas :
La Acrópolis de Atenas puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. Es una roca, plana en la parte superior, que se alza 156 metros sobre el nivel de la ciudad de Atenas, Grecia. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.

ESTILO DE LA ARQUITECTURA GRIEGA:

  • Estilo Dórico :
    El estilo Dórico es el más antiguo y el más simple, con columnas firmes y frentes cubiertos con esculturas que, al mismo tiempo, podían pintarse de rojo o azul para generar impacto. El mejor ejemplo superviviente de un templo Dórico es el Partenón (438 a. C.) en la Acrópolis de Atenas.


Estatua de Zeus en Olimpia




Moneda de Elis con la estatua de Zeus de Olimpia


4.- CERÁMICA:

De éste período destacan la elaboración de cerámicas para uso cotidiano, o de carácter fúnebre, donde se emplearon grandes jarrones muy bien provistos. Estos jarrones estaban ornamentados con representaciones lineales, y motivos relacionados con la muerte, como batallas marítimas o terrestres. La mayor parte de la alfarería está compuesta por piezas domesticas, de las que perduraron recipientes tales como las ánforas, pequeñas cráteras e hidrias.


  • Crátera:
    Era una gran vasija de gran capacidad destinada a contener una mezcla de agua y vino.


    • La anfora:
      Recipiente de gran tamaño con dos asas y un largo cuello estrecho. ahí almacenan uva, vino, aceituna, aceite de oliva, cereales, pescado y otros productos básicos.



    • La hidra:
      es usada para transportar agua, contaba con 3 asas, una a cada lado del cuerpo del recipiente usadas para levantarlo y transportarlo y una 3era, situada en el centro, respecto a las otras 2, usadas para verter el agua, en las figuras de las vasijas reflejan deberes morales y sociales.



    • El lekitos:
      Es un vaso griego antiguo, utilizado para almacenar aceite perfumado, destinado al cuidado del cuerpo. mayormente lo utilizan como vasos funerarios.



    5.- LITERATURA GRIEGA:

    • POESÍA EPICA:
      En Grecia, en especial en los primeros tiempos aedos. Ellos narraban la historia de los pueblos y la mezclaban con la leyenda. Homero, autor de la llíada y la odisea, se cree que fue uno de esos aedos. Su cuna, así como existencia misma, se discuten.
    • POESÍA LÍRICA:
      La lírica fue, en un principio, una canción para ser cantada con el acompañamiento de la lira. En la antigua Grecia se componían dos tipos principales de líricas, la personal y la coral.

    6.- ORATORIA:

    Este género literario se desarrollo en toda Grecia debido a las luchas sociales que llevaban hacia la democracia, así como las guerras entre ciudades, contra los persas o contra los macedonios. El primero de los oradores, por la fuerza de sus discursos, fue Demostenes, que dejo dos series de piezas oratorias en contra de Filipo de Macedonia: las Filípicas y las Olintianas (estas, con motivo de la toma de la colonia Olinto por el invasor) además de los discursos sobre la corona y sobre la democracia.

    7.- EL TEATRO:

    Las fiestas que anualmente se celebran en honor de Dionisos, Dios de las viñas, dieron pie el desarrollo de la tragedia y la comedia en Atenas, representaciones que fueron corrientes, por otra parte, en toda Grecia. El teatro empezó por coros que cantaban poesías y siguió con la presencia de los demás actores. Estos usaban zapatos con planta alta y cubrían sus rostros con mascaras para hacer mas grave la voz y mostrar la expresión que correspondida al personaje que cada uno representaba.

    TRAGEDIAS GRIEGAS:

    La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor, alcanzando su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. Llega sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo, época en la que se abre la discusión sobre los géneros literarios, mucho más de lo que lo hizo durante el Renacimiento. Debido a la larga evolución de la tragedia griega a través de más de dos mil años, resulta difícil dar una definición unívoca al término tragedia, ya que el mismo varía según la época histórica o el autor del que se trate. En la Edad Media, cuando se sabía poco o nada del genero, el término asume el significado de "obra de estilo trágico", y estilo trágico deviene en un sinónimo bastante genérico de poesía o estilo ilustre, como De vulgari eloquentia, de Dante Alighieri. El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante. El motivo de la tragedia griega es el mismo que el de la épica, es decir el mito, pero desde el punto de vista de la comunicación, la tragedia desarrolla significados totalmente nuevos: el mythos (μύθος) se funde con la acción, es decir, con la representación directa (δρᾶμα, drama). En donde el público ve con sus propios ojos personajes que aparecen como entidades distintas que actúan en forma independiente, la escena (σκηνή), provisto cada uno, de su propia dimensión psicológica. Los más importantes y reconocidos autores de la tragedia fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides que, en diversos momentos históricos, afrontaron los temas más sensibles de su época.

    TRAGEDIA GRIEGA 1

    TRAGEDIA GRIEGA 2


    TRAGEDIA GRIEGA 3

    Grecia una representación teatral:

    La primera tragedia latina la compuso Livio Andrónico y se representó en Roma en el año 54 de su fundación en tiempo del consulado de C. Claudio Cento y M. Sempronio, unos ciento sesenta años después de la muerte de Sófocles y Eurípides y doscientos veinte años antes de la de Virgilio.
    Melpómene, una de las nueve musas, es considerada como la diosa o numen de la tragedia. Su nombre deriva del griego yo canto. Se representa ricamente vestida, de aspecto grave y serio y calzando el coturno. Tiene en una mano cetros y a los objetos elevados o heroicos que ella trata y en la derecha un puñal ensangrentado. Otras veces, ese le da una maza o clava para indicar la tragedia en los tiempos heroicos en los cuales estaba en uso este arma. En pos de ella, se la figura algunas veces con el Terror y la Piedad.

    Estructura de la tragedia:

    La tragedia griega está estructurada siguiendo un esquema rígido, cuyas formas se pueden definir con precisión. Se inicia generalmente con un prólogo, que según Aristóteles es lo que antecede a la entrada del coro. Las características generales son que se da la ubicación temporal y se une el pasado del héroe con el presente, pueden participar hasta tres actores, pero sólo hablan dos y el otro no interviene o puede recitar un monólogo. Se informa al espectador del porqué del castigo que va a recibir el héroe y en esta parte no interviene el coro.
    Prosigue la párodos que son cantos a cargo del coro durante su entrada en la "orchestra" ὀρχέστρα, por el lateral izquierdo. En esta parte se realiza un canto lírico, donde se dan danzas de avance y retroceso; se utiliza el dialecto ático, más adecuado a los cantos corales debido a su musicalidad.
    Luego comienzan los episodios que pueden ser hasta cinco. En ellos hay diálogo entre el coro y los personajes o entre personajes; es la parte más importante por ser la dramática por excelencia y expresa el pensamiento e ideas del personaje. Entre los episodios se hallan los estásimos, que son intervenciones del coro en las que se expresan las ideas políticas, filosóficas, religiosas o morales del autor.
    Por último, el éxodo es la parte final de la tragedia, hay cantos líricos y dramáticos; el héroe reconoce su error. A veces es castigado con la muerte por los dioses y es allí donde aparece la enseñanza moral.

    INTEGRANTES:

    • CASTRO ROMANI ANDRE
    • GARCÍA CELIS MIQUER
    • GÓMEZ RODRIGUEZ LIZBETH
    • LUIS NAVARRO CRISTIAN
    • OJEDA AGUILAR MIQUER
    • SANCHEZ FERNANDEZ JORGE

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