domingo, 19 de octubre de 2008

→ARTE BIZANTINO←

1.- CRISTO PANTÓCRATO:







  • El más famoso de los mosaicos bizantinos (siglo XII) de la Iglesia de la Sagrada Sabiduría (Agia Sofia) conservado en Estambul (antigua Constantinopla).

  • El atributo pantocrátor (del griego panto-krator = todopoderoso), se aplicó a Zeus en la mitología griega. En la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo.

  • En concreto, en el arte bizantino y románico, con el término pantocrátor se designa la imagen con que se representa al Todopoderoso, Padre e Hijo, es decir, Creador y Redentor.

  • La figura, siempre mayestática, muestra a una u otra persona divina en similar actitud: con la mano diestra levantada para impartir la bendición y teniendo en la izquierda los Evangelios o las Sagradas Escrituras. En ocasiones, se representa sólo el busto; otras veces, la figura completa entronizada que, cuando se trata del Padre, sostiene en sus rodillas a Cristo hijo.

2.- LA VIRGEN Y EL NIÑO:


Se dice que en esta obra se refleja la influencia italiana manifiesta en el mundo bizantino durante esta época.

4.- ESCULTURA:




  • Durante el siglo VI los dípticos de marfil estuvieron muy en boga para conmemorar algún acontecimiento destacado o resaltar la imagen imperial.

  • Este es uno de los primeros ejemplares que conservamos del arte bizantino que durante mucho tiempo, perteneció a la familia Barberini, y de ahí que sea conocido como Díptico Barberini.

  • Con un lenguaje cercano al helenismo, aparece representado un emperador a caballo -tal vez Anastasio o Justiniano.

  • aunque las últimas teorías señalan a Zenón- con un claro intento de imitar la realidad. Bajo la figura ecuestre, aparece una figura alegórica ofreciendo frutos que representa a la Tierra, mientras que en la parte superior, una victoria alada porta la palma. Por último, tras la lanza imperial, se oculta un bárbaro ataviado al modo escita y ya vencido.

5.- IGLESIA DE SANTA SOFÍA:


  • La principal obra bizantina es, sin duda, la Basílica de Santa Sofía en "Constantinopla" pues, además de ser la cumbre de su arquitectura marca la pauta de la construcción del Imperio en el milenio de su existencia.

  • Tiene una magnífica estructura pensada para crear un interior digno de sus creencias cristianas y se basa en los materiales y las técnicas de construcción romanas de los que han formado parte hasta la división del antiguo Imperio Romano en el 395 d.C. a la muerte de Teodosio el Grande.

  • En efecto, el espacio arquitectónico romano atiende especialmente al interior y es concebido de forma estática, a la vez que la solución de la cúpula sobre pechinas, conocida desde tiempos romanos, permite crear un amplio espacio interior que se extiende a los ábsides.

  • Cuando el Imperio bizantino desaparece por la conquista musulmana en 1453 esta obra, que era la admiración de sus conquistadores, se convirtió también en el modelo a imitar para la construcción de la mezquita en oriente.

  • Se construyó entre el 532 y el 537, siendo reconstruida en el 562, tras su prematuro hundimiento por culpa de un terremoto en el 558.


6.- IGLESIA DE SAN MARCOS EN VENECIA:

  • San Marcos es la principal iglesia de Venecia. Es una obra maestra de aire bizantino, que atestigua las relaciones artísticas entre esta capital del Adriático y Constantinopla.
  • Se edificó precisamente para albergar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría, y sufrió diversas alternativas, aunque la obra actual es básicamente del siglo XI, con modificaciones en los siglos siguientes.
  • La fachada principal tiene cinco puertas con columnas marmóreas y mosaicos, con dos niveles de arcadas. En su parte superior tiene remates góticos.
  • En la terraza sobre la puerta central, románica, hay cuatro caballos traídos en el siglo XIII de Constantinopla. En realidad son copias porque los auténticos se hallan en el interior del templo.
  • Si los venecianos los arrebataron –con la disculpa de una Cruzada- Napoleón también se los llevó a París, aunque luego se repusieron por los austriacos.
  • Tiene planta de cruz griega, con cinco cúpulas u un interior repleto de obras de arte que no sólo reflejan las labores de los artistas italianos sino –sobre todo- el resultado de la rapiña veneciana en todo el Mediterráneo.

7.-

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