martes, 9 de septiembre de 2008

→CULTURA EGIPCIA←

Influencia del Arte Contemporaneo

El Moderno Egipto:

Se enfatiza la construcción de templos e hipogeos. Entre ellos destacan:
  • Gran Templo de Amón en Karnak: El recinto de Amón se compone del gran templo de Amón, algunos templos menores, capillas y el lago sagrado. En el recinto existía también un templo de Ajenatón que actualmente está destruido. Todo el conjunto está rodeado por una muralla de adobe de 8 metros de grosor y 2400 de perímetro. Consta de 8 puertas de piedra 2 de ellas monumentales.
    El recinto está precedido por la avenida de las esfinges formada por 40 esfinges con cabeza de carnero construidas por orden de Ramsés II que unen el templo de Karnak con el de Luxor y el embarcadero que comunica el templo con el canal que llega del Nilo. Se empleaba como acceso al Nilo de las barcas sagradas durante las fiestas religiosas. Hay dos pequeños obeliscos obra de Sethy I. La forma actual probablemente proviene de una reconstrucción de la XXX Dinastía.


Esfinge criocéfala con cabeza de carnero representando a Amón. (Avenida de Esfinges de entrada al Templo de Karnak).


PLANO 1



    PLANO 2



    PLANO 3



    PLANO4

    Estructura del Gran Templo de Amón: (Planos 1, 2 y 3):

    1.- Capilla Tripartita de la Barca de Seti II.
    2.- Pabellón de Taharqa.
    3.- Templo de Ramsés III:
    a) Primer Patio.
    b) Pórtico.
    c) Sala Hipóstila.
    d) Capillas.
    4.- Portal de Bubastis
    5.- Estatuas y Colosos de Ramsés II.
    6.- Gran Sala Hipóstila.
    7.- Obeliscos de Tutmosis I y Tutmosis III.
    a) Zona de bifurcación hacia el segundo eje del Templo (orientación Sur).
    8.- Obeliscos de Hatshepsut.
    9.- Patio y Pilares de granito con motivos florales.
    10.- Capilla de la Barca.
    11.- Patio central. Pedestal de calcita.
    12.- Nilómetro.
    13.- Capillas Laterales.

    14.- Entrada al Ajmenu:
    a) Antecámara y Almacenes.
    b) Gran Sala Hipóstila.
    c) Jardín Botánico.
    15.-Capillas nicho y Pedestales de dos Obeliscos de Hatshepsut.
    16.- Patio del escondrijo.
    a) Esfinges.
    b) Estatua de Senmut.
    c) Estela de alabastro de Seti I.
    d) Esfinge de Amenhotep III.
    e) y d) Pilares de Sesostris I.
    17.- Patio del Séptimo Pilono.
    18.- Santuario para las barcas sagradas.
    19.- Patio del Octavo Pilono.
    20.- Patio del IX Pilono:
    21.- Templo del jubileo de Amenhotep II
    22.- Puerta de Horembeb que lleva al Templo de Jonsu.
    23.- Puerta que lleva al recinto de Mut.
    24.- Muro que rodea el recinto de Nectanebo.


    Otros elementos del recinto: (Plano 4):
    A.- Tribuna sobre el nivel del Nilo.
    B.- Capillas para Barcas de Akhoris.
    C.- Rampa de acceso al nivel del agua.
    H.- Recinto de Tutmosis III. Habitaciones de los sacerdotes.
    I.- Andamios romanos usados para abatir el obelisco que actualmente se encuentra en Estambul.
    K.- Puerta de Evergetes.
    L.- Capilla de Nectanebo.
    M.- Templo de Jonsu.

    N.- Templo de regeneración divina de Taharqa.
    O.- Almacenes.
    P.- Capillas de Osiris de época tardía.
    Q.- Templo de Osiris.
    R.- Lago sagrado.
    S.- Templo de "la oreja que escucha" de Ramsés II.
    T.- Gran puerta del este.
    U.- Templo de Ptah.
    V.- Tesoro de Tutmosis I.


  • Templo de Luxor. (Amenhotep III / Ramsés II): El templo de Luxor, fue realizado durante el Imperio Nuevo. Está unido al templo de Karnak a lo largo de una avenida (dromos) de esfinges. Fue construido por dos faraones fundamentalmente, Amenhotep III (construyó la parte interior) y Ramsés II, que finalizó el templo. También otros faraones contribuyeron al embellecimiento del recinto con decoraciones, construcciones menores, bajorrelieves y otros cambios, como Ajenatón, Tutankamón, Horemheb, Nectanebo I y Alejandro Magno. Templo de Luxor, puerta de entrada: estatuas sedentes de Ramsés IIEl templo, constaba de dromos, dos grandes obeliscos, situados a cada lado de la puerta de entrada (uno fue trasladado y erigido en la Plaza de la Concordia de París en 1833), y dos grandes estatuas sedentes, ante los pilonos, del monarca Ramsés II. Dispone de un gran patio, columnata procesional, atrio, sala hipóstila, salas de Mut, Jonsu, y Amón-Min, cámara del nacimiento, sala de ofrendas, vestíbulo, santuario de la barca y varios santuarios.


  • Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari: Es el templo más importante de los construidos en Deir el Bahari y único en todo Egipto. Fue construido por la reina Hatshepsut en forma de terrazas, de grandes dimensiones, con columnas que se confunden con la ladera de la montaña, situada tras el templo. La obra se debe al arquitecto Senmut quien consiguió una perfecta armonía de proporciones. El templo está en parte excavado en la roca y en parte construido externamente, basándose en las construcciones previas realizadas por Mentuhotep I. Se construyó entre los años séptimo y vigésimoprimero del reinado de Hatshepsut.
    Constaba de una calzada de 36 metros de anchura rodeada de esfinges que conducía desde la entrada hasta el gran patio, al que se accedía a través de 2 terrazas escalonadas, construidas en la ladera de la montaña y unidas mediante rampas. Las terrazas se apoyan en muros de carga y están separadas por columnatas o pórticos.
    Tras la entrada se accede a la primera terraza, un gran patio rodeado de muros bajos y largos con un doble pórtico de cierre. Decorado con relieves que representan barcazas construidas para transportar los obeliscos desde Asuán al gran templo de Amón en Karnak y escenas de caza y pesca. En esta primera terraza había 2 estanques con forma de T que contenían plantas ornamentales. En el pórtico existían 2 figuras osiríacas de las que actualmente sólo queda una.
    Una rampa ascendente, con el león que protege el nombre de la reina, da acceso al segundo nivel, con un pórtico formado por 2 filas de 22 pilares cuadrados con escenas del nacimiento, educación y coronación de la reina y una expedición comercial por mar hasta el país de Punt junto con la procesión de vuelta al templo de Amón. Estos famosos relieves fueron ya restaurados por Sethy I. Existe, además, a la derecha otro pórtico inacabado con 15 columnas y 4 nichos.
    En el ángulo entre ambos pórticos se encuentra la capilla de Anubis con un vestíbulo y 3 santuarios, decorada con escenas de Thutmose I y Hatshepsut haciendo ofrendas a Anubis, Amón, Ra-Horajty, etc.

No hay comentarios: